El Puerto de Barcelona cuenta con una nueva asociación de transportistas autónomos, Ibercont, que tras su acto de presentación a finales de abril, ya cuenta con alrededor de 50 asociados, una cifra que los representantes de la nueva asociación consideran que “supera las expectativas que teníamos para las primeras semanas”.
Barcelona. La nueva asociación, que está adherida a Plataforma Nacional a nivel estatal, pretende “recuperar la autoestima del transportista autónomo”.
Así lo cuenta a Diario del Puerto el presidente de Ibercont, Vicente Humanes, quien asegura que “la mayoría de los que formamos parte de este nuevo proyecto no formamos parte de ninguna asociación actualmente, llevamos algunos años desencantados con el sistema representativo actual y queremos posicionarnos como una alternativa diferente”.
Desde la Ibercont señalan que “queremos recuperar el espíritu del transportista autónomo del Puerto de Barcelona y la camaradería que creemos que se ha ido perdiendo en los últimos años”.
“Llevamos algunos años desencantados con el sistema representativo actual”
Para ello, desde esta asociación recién creada se está en búsqueda de un local social que permita a los asociados reunirse físicamente en un espacio de la dársena catalana para compartir inquietudes y buscar soluciones a los retos que se presentan actualmente en el sector de la carretera.
Uno de estos retos es la dificultad para agilizar el proceso de relevo generacional, que Humanes achaca, en parte, “a la perdida de las condiciones anteriores”. El presidente de Ibercont también se propone recuperar el compañerismo entre los conductores profesionales, “apostamos por recuperar la costumbre de ayudarnos los unos a los otros”, señala Humanes.
“Apostamos por recuperar la costumbre de ayudarnos los unos a los otros”
En este sentido, desde Ibercont también tienden la mano al resto de asociaciones de transportistas del Puerto de Barcelona para “luchar juntos para mejorar las condiciones laborales de todos los conductores del puerto”.
Junta directiva
La Junta Directiva de Ibercont está compuesta Vicente Humanes como presidente, José María Fernández como vicepresidente, Fernando Calvo como secretario y Mario Fernández de Córdoba como tesorero.